viernes, 26 de septiembre de 2008

LA SEGURIDAD PARANOICA

REVISTA INFORMATION TECHNOLOGY

Las nuevas amenazas informáticas “empleados”.
Son el nuevo temor de las grandes y pequeñas compañías.

Nada es seguro. Bajo esa premisa.
Los jugadores del mercado de protección de datos no paran de crecer intentando alcanzar un objetivo que ellos mismos reconocen como inalcanzable: la empresa impenetrable no existe.
La compañía Pricewaterhousecooper (PWC) dijo a la revista information technology, que en la Argentina, la seguridad informática aumento un 44% y que sólo un 3% la disminuyó.
Enemigo Interno.
Una tendencia que crece desde algunos años es ver a los empleados como la fuente más probable de un ataque. Según los datos de PWC, mientras que en 2005 sólo el 33% de las empresas lo marcaban como una preocupación y en 2006 ese número se mantenía estable en 32%, durante 2007 esta inquietud se extendió al 48%. El 21% de las compañías manifestó temores hacia ex empleados y el 41% hacia hackers.
En la Argentina el temor al ataque interno no es la principal preocupación: es una prioridad para el 33% de las empresas, mientras que la amenaza de hackers encabeza el podio de las pesadillas del 41% de las compañías.
“No se puede hacer seguridad con gente que trabaja en una oficina a oscuras, con chicos que acaban de salir de la facultad. No se puede ser seguro con empleados sin código de ética o demostrada experiencia. Se puede hacer un montón de cosas con estos perfiles, pero seguridad integral no se puede hacer con estos esquemas improvisados”.
¡Afirma un alto ejecutivo de la empresa mencionada!.
Los problemas de seguridad en el país es la mala configuración de las redes wireless, el uso del pendrive y todo lo que es movilidad.
Lo que cambio es el método y lo atractivo de llevarte en un objeto del tamaño de una tapita de gaseosa la información de toda la compañía, por eso existen empresas que lo que están haciendo es inhibir la utilización de pendrives en CPUs y notebooks. En cuanto a las redes wireless, la zona del microcentro es un festín, porque por ejemplo aparecen redes corporativas abiertas por todos lados.


9 comentarios:

diego dijo...

con respecto a la privacidad y el robo de la información en el ámbito empresarial y doméstico, se ha convertido en un problema en el que todavia no se ha comenzado a trabajar en sentido de prevencìón, a lo mejor todavia no se tomó conciencia de los conflictos que esto puede provocar en los individuos y en las perdidas de horas y horas de trabajo en las empresas, cuando un hacker o un empleado malintencionado aprovecha ciertas vulnerabilidades de los sistemas.

Comunidad de tecnologia informatica dijo...

Estamos rodeados de gente mal intencionada e internet está en diaria evolución, por ello el problema de robo de info domiciliaria nos debe encontrar bien informados, pues se desconfía de lo desconocido, y muy alertas pues puede presentarse disfrazado de buen mensaje. Excelente elección del video.
Teres

Esteban dijo...

no quepan dudas de que los empleados de las empresas roban datos, y ni hablar de que es con fines de lucro.Un claro ejemplo es el spam,seguramente empleados de empresas proveedoras de mails toman bases de datos y luego las venden a comerciantes y demás.
otra forma de conseguir mails es por ejemplo, como explica el video.
Dios, que impresion la chica que fue atropellada por un auto.

Unknown dijo...

En mi caso trabaje en un call center y me hicieron firmar un contrato de Confidencialidad, nadie controlaba nada, pude robar muchos datos, sin hablar que el trabajo era malo, la paga pésima, etc. Creo que no se tienen tantos recaudos.

Cruz dijo...

La mayoría de estos problemas ocurren o suelen suceder por el mal unos, que se le dan al software. En realidad una maquina que tiene acceso a internet está expuesta a corre estos riesgos ya que aun no se ha podido lidiar con este problema. Hoy en día No es seguro guardad información de alto valor en una maquina, yo en mi caso recurriría a un lápiz y papel hasta que se pueda solucionar estos problemas.
Solo hay que ser precavido y atento en lo que residimos y lo que enviamos.

Dulce Con Estilo dijo...

En mi opinión el pendrive ya ni lo quiero usar en ningún lado, especialmente en la facultad porque se llena de virus, si bien en dos segundos cualquier persona puede guardar información en esto aparatitos, de esa misma manera se pueden ver perjudicados por dicho hurto.
Como comento Federico, yo también viví la experiencia de trabajar en un call center y acceder a información de los datos personales de los clientes indiscriminadamente. Todo un temita esaaaa, cero seguridad!!!!

Dulce Con Estilo dijo...

El video que estaba esperando! Este video lo deberíamos mandar a todos nuestros conocidos….
Cadenas de mails de solidaridad falsa, virus filtrados, los famosos “averigua quien te ha borrado del msn”, si te borraron que??? muchisimas tonteras que navegan por la web gratuitamente mediante las cuales las personas siguen al pie de la letra por cabala, por curiosidad, etc. etc

Mi nueva firma en el correo electrónico es la siguiente, la cambié para que todos se enteren de que estas cosas se pueden evitar.
----------------------------------
No olvides la política “Anti Spam”
Si este mensaje lo reenvía, BORRE la dirección de correo de quien envía. Coloque a sus contactos en CCO (con copia oculta)
Evite que otras personas conozcan su dirección de correo para no recibir correo SPAM y VIRUS.
BORRA MI DIRECCION DE EMAIL AL REENVIAR.
Gracias!!!
y…. si no envían esto a 20 de tus contactos….. no les caerá una maldición!!!!, sino que simplemente no se enterarán de que podemos evitar muchos dolores de cabeza si no seguimos al pie de la letra la política ANTI SPAM

Dulce Con Estilo dijo...

chiscos, miren esta página que está muy interesante!
http://www.rompecadenas.com.ar/
Salu2!solaris10

Marcial dijo...

Creo que hay medidas de seguridad que las empresas pueden optar para cuidar su información, el problema es cuando personas con altos cargos se mudan a otras empresas, allí es donde se hurta la información, todo depende de la honestidad del personal, yo no prohibiría los pendrive. Esto es una opinión personal.
Bueno el video.
Bueno el post.